Microbiota, cerebro y yoga

Microbiota, cerebro y yoga

¿Cómo la microbiota intestinal afecta al cerebro y a nuestros estados de ánimo?

En los últimos tiempos se ha descubierto que la microbiota -los millones de microorganismos que tenemos en varias partes del cuerpo- juegan un papel fundamental en nuestra salud. 

Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten,  conocer mejor las poblaciones microbianas que residen en nuestro cuerpo y la asociación de los cambios de la microbiota con nuestro estado de salud.

Aunque no se ha demostrado que la microbiota sea la causante de las patologías, sí que puede ser uno de los factores.

Está aceptado que la actividad de la microbiota intestinal influye en el cerebro. Además, el intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas. Las bacterias intestinales pueden sintetizar neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y acetilcolina y otros. Hay varios estudios hechos con animales que muestran la influencia de la microbiota intestinal con enfermedades neurodegenerativas. Está aceptado que las alteraciones de la microbiota intestinal influyen en la depresión y la ansiedad.

Existen bastantes estudios que describen los efectos de los medicamentos en la composición de la microbiota, incluidos los fármacos psicotrópicos.La comunicación entre el intestino y el cerebro, y viceversa, está bastante estudiada. De esta manera, los síntomas asociados al estrés pueden debilitar nuestras defensas y afectar al intestino, provocando inflamación, diarreas, etc.

¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota?

La alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta para cuidar nuestra microbiota. Los alimentos más beneficiosos para nuestra microbiota son los que llevan fibra, ya que ayudan a mantener una microbiota intestinal diversa, evitan la acumulación de residuos y la absorción de compuestos tóxicos en el colon.

Consejos respecto a la alimentación

  • Masticar, se suele decir «bebe lo sólido y mastica lo líquido»

  • Come en un ambiente relajado.

  • Come hasta saciarte.

  • Incluye alimentos fermentados y verduras crudas o cocinadas.

¿Cuántas veces has escuchado que somos lo que comemos?.

Seguramente una cuantas, pero ¿realmente es así?.

Fíjate, de poco sirve comer maravillosamente bien si luego nuestro cuerpo no es capaz de aprovechar los nutrientes. Por eso habría que añadir, que además somos lo que digerimos y absorbemos.

De ahí la importancia de tener un sistema digestivo sano.

Para conseguirlo tener un estilo de vida saludable es fundamental, esto engloba la alimentación, la gestión del estrés y las emociones, el descanso, la actividad física, …

Además no nos tenemos que olvidar de la microbiota intestinal, todo ese conjunto de bacterias, virus y hongos que colonizan nuestro intestino.

¿Y qué puedo hacer para mejorar la microbiota intestinal?


Alimentos que mejoran

Kéfir

Es sin duda el rey de los probióticos.

Puede prepararse en casa con una base de leche, té o agua a la que se agrega una masa de bacilos y levaduras, aunque también puede comprarse hecho.

De sabor ácido, es ideal como bebida, en batido con frutas o frutos secos, como salsa para ensaladas o como parte de una sopa fría.

Kimchi

Este probiótico se obtiene fermentando durante dos semanas una variedad de repollo chino a la que se añade pepino, ajo, cebolla y determinadas especias.

Tiene un sabor un tanto picante, por lo que resulta ideal para dar sabor a arroces, fideos, estofados... 

Su fermentación favorece la producción de ácido láctico, beneficioso para la flora intestinal.

Levadura madre

El pan elaborado con levadura madre también aporta probióticos a la flora intestinal.

Se trata de un fermento compuesto de harina y agua a la que no se le incorpora ninguna levadura añadida. Y es que en la harina ya hay de forma natural multitud de bacterias y levaduras que ayudan a fermentar la masa.

La ventaja de este tipo de panes es que resulta mucho más fácil de digerir para tu estómago

Manzana

Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que sirve auténtico alimento para las bacterias buenas de tu flora intestinal, por eso se considera un alimento prebiótico.

La pectina también ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) a través de las heces porque realiza un efecto "arrastre" en el intestino.

Gran parte de la fibra se halla en la piel, por tanto lávala bien y no la peles. Y si es ecológica mejor.

Mejorar el descanso

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días.

  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche.

  • Evitar la nicotina.

  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde.

  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.

Practica Yoga Kundalini para mejorar la digestión

YOGA KUNDALINI Y APARATO DIGESTIVO - ¡DALE A PLAY Y EMPIEZA A PRACTICAR !

Son ejercicios beneficiosos para el aparato digestivo ya que ayudan a la eliminación de los gases, realizan un masaje en la zona abdominal, ejercitan el intestino delgado y el intestino grueso.

< Anterior

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter